INAUGURACIÓN COLECCIÓN AMBLÉS

Arte en el valle Amblés

La localidad de Muñogalindo protagoniza un proyecto artístico y cultural, ‘Colección Amblés’, en el que participan 18 artistas plásticos entre los que figura Agustín Ibarrola, y que quedó inaugurado ayer.


El calor de la jornada acompañó a los artistas, los políticos y los vecinos de la localidad y de todo el valle que se acercaron ayer hasta la localidad de Muñogalindo para asistir a la inauguración de un proyecto cultural de importante calado, la creación de la ‘Colección Amblés’, que puede contemplarse en una hermosa sala de exposiciones ubicada en el antiguo bar sindical del municipio. Junto a esta iniciativa, que ha supuesto la consolidación de una idea largamente fraguada y que «nació con la llegada de Ibarrola a esta zona», aseguró Jesús Velayos, artista artífice de este proyecto, durante su intervención; nace otra que también forma parte de un propósito amplio y multidisciplinar, y se ha habilitado la senda de la Mora Aleja, ruta que lleva al caminante hasta el mirador de la localidad, desde donde la panorámica del valle Amblés es inmejorable, que linda con la finca donde se asienta el proyecto de la Fundación Ibarrola y con la Peña del Águila, lugar donde se conservan unas interesantes pinturas rupestres.
Un total de 18 artistas abulenses, que bien pudieran agruparse en la generación de los 80, aunque algunos ya eran muy conocidos antes; se han unido para dar vida con sus obras a la exposición de arte que se muestra y que tiene vocación de convertirse en permanente con visión de futuro. De tal manera, Agustín Ibarrola, Pedro Berrón, Luciano Díaz Castilla, Miguel Ángel Espí, Florencio Galindo, Paco García, Miguel Ángel Gómez,Feliciano Hernández, Arturo Martínez, José Luis Pajares, Javier Paradinas, Gabriel Ramos, Marcelo Sáez Guadaño, Ricardo Sánchez, Carmelo San Segundo, Ángel Sardina, Montserrat del Valle y Jesús Velayos han cedido una de sus obras a este proyecto que puede contemplarse en la nueva sala de arte, construida bajo la dirección del arquitecto Ángel Hernández. A él, al arqueólogo Jesús Caballero, a Ibarrola y al propio Jesús Velayos agradeció el alcalde su perseverancia y entrega durante un breve discurso inaugural. Tras su intervención tomaron la palabra el subdelegado del Gobierno, César Martín, que se alegró de que «el bar sindical sea ahora un centro de arte»; el delegado de la Junta, Francisco José Sánchez, para quien «es el arte y la cultura lo que vertebra a los pueblos, el pasado, lo que sujeta el presente y da perspectivas de futuro»; Agustín González, presidente de la Diputación, que mostró su satisfacción por inaugurar «un hito más en un territorio con muchos valores»; y Ángel Luis Alonso, presidente de la Fundación Asocio de Ávila que, a través del programa Proder, ha financiado casi la totalidad del proyecto, cuya inversión ha ascendido a 160.000 euros.
Agustín Ibarrola, también presente en el acto de inauguración de este espacio dedicado al arte, junto a un buen número de artistas, aseguró estar encantado de que el proyecto se haya materializado «y de que, de alguna manera crean que algo he tenido que ver en ello». También afirmó que «esto es una movida que va mucho más allá del valle Amblés. Aquí se está cociendo algo mucho más grande» y adelantó la posibilidad de hacer intercambios con otros territorios nacionales, incluído el País Vasco. Con respecto a los proyectos de la Fundación Ibarrola en Ávila, «ya se sabe que las cosas de palacio van despacio porque necesitan mucho dinero pero yo estoy trabajando».
Tras la inauguración, los presentes se dirigieron a conocer la nueva senda que lleva hasta el mirador y disfrutaron de un vino español.

Ana Agustín.
Diario de Avila.  29/07/2009

http://www.diariodeavila.es/noticia.cfm/Vivir/20090729/arte/valle/ambles/C2AF0C55-1A64-968D-59693C0FD501FD73